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El SERGAS tiene disponible un sistema de Videointerpretación en lengua de signos que le garantiza a las personas sordas el acceso, en igualdad de condiciones, a la atención médica en los centros de salud y en los hospitales.

La prestación de este servicio por parte del SERGAS se hace a través de BILDTEC, un sistema de Videointerpretación simultánea desarrollado por la Fundación Gataca para facilitarle a este colectivo la comunicación en Lengua de Signos Española (LSE).

Su aplicación al SERGAS es fruto de un convenio firmado entre la Xunta de Galicia a través de AMTEGA y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG).

¿Cómo funciona?

El servicio de Videointerpretación del SERGAS está disponible de manera presencial en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago así como en el Ambulatorio Concepción Arenal de Santiago.

En esos centros, los usuarios y usuarias tendrán a su disposición una Tablet que facilita la comunicación entre la persona usuaria y el personal de atención médica. La conversación entre las dos personas se establecerá gracias a que el/la videointérprete de BILDTEC servirá de canal entre ambos/as.

Horario de atención

21 de septiembre a 21 de junio: 09:00 a 17:00

22 de junio a 20 de septiembre: 09:00 a 14:00

Confidencialidad de la información y otras ventajas de BILDTEC

BILDTEC garantiza la confidencialidad y la privacidad de todas las llamadas realizadas a través del servicio de Videointerpretación del SERGAS, ya que las conversaciones que tengan lugar durante su utilización no serán grabadas en ningún caso.

Cualquier dato que el/la videointérprete pueda requerir durante lo proceso de comunicación con la persona sorda sólo será comunicado verbalmente al personal sanitario, con lo que no se compilará ni retendrá información de carácter personal.

Con el empleo de BILDTEC, las personas sordas o con discapacidad auditiva adquieren una mayor independencia e inmediatez en sus relaciones con el SERGAS ya que no necesitan acompañarse de un intérprete para realizar sus atenciones o consultas médicas.

Además, su utilización no implica una dificultad añadida en el proceso de comunicación - la curva de aprendizaje es mínima-, ya que tanto la interfaz como el funcionamiento del sistema fueron diseñados para que su uso sea el más accesible, intuitivo y sencillo posible.

BILDTEC supone, también, una ventaja para la propia Administración pública que, con su uso, consigue eliminar las barreras de comunicación entre su personal y los ciudadanos con sordera o discapacidad auditiva, facilitando la interacción directa entre ambos colectivos, al mismo tiempo que optimiza recursos.