h1

Título

3 - ¿Cómo funciona el Banco de Leche Materna?

Texto destacado

Banco Leite

La leche materna donada al Banco de Leche es identificada, procesada y conservada en las condiciones idóneas que garantizan su uso seguro para la alimentación de los neonatos.

Recepción. La leche donada se recibe fresca si está recién extraída o preferiblemente congelada si viene de casa, durante el horario de funcionamiento del Banco (08:00 - 15:00 h.). A su entrada en el Banco de leche, se procede a su etiquetado, en la que figura identificación de donante (número de donante), fecha de parto, fecha de extracción de la leche y fecha de entrada en el Banco de leche, y se almacena a -20ºC hasta su pasteurización.

Procesamiento. El punto fundamental del procesamiento de la leche donada es la pasteurización, mediante la que se asegura la eliminación de los agentes infecciosos potencialmente transmisibles a través de la leche humana. Son realizados los correspondientes controles microbiológicos de la leche pasteurizada para evaluar su seguridad desde el punto de vista infeccioso. Una vez pasteurizada y con los resultados aptos del control microbiológico, la leche es almacenada nuevamente congelada a -20ºC hasta la su dispensa. El tiempo máximo de almacenamiento post-pasteurización suele establecerse en 3 meses.

Dispensa. La leche almacenada es dispensada por prescripción médica a los neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros.

Las indicaciones prioritarias, según las reservas, son:

  • Niños prematuros con riesgo de enterocolitis necrotizante
  • Prematuros <32 s y/o 1500 <gr
  • RCIU con alteración doppler
  • Patología digestiva (malformaciones, postoperatorio, síndrome de intestino corto)
  • Cardiopatías cianóticas o de bajo gasto
 

Etiqueta

-

Público

Ciudadanía

Temas

Sobre a nosa organización, Campañas de promoción, Oferta asistencial, Servicios sanitarios

Me interesa

-

Grupos de información

Nuestra organización